MANUFACTURA E INVERSIÓN: UN NUEVO ROL PARA TODOS

Posted by

Por: Dr. Luis Manuel Hernández G.

Sin duda las elecciones de Estados Unidos han venido a crear incertidumbre, dudas y creencias diversas del contexto de tres países entrelazados por un tratado comercial. A la vez hemos estado a la expectativa en lo que respecta a como las propuestas de campaña, deberán convertirse en políticas económicas, sociales y a su vez en promotoras de inversión.

Desde los inicios del Tratado del Libre Comercio, nuestro vecino del norte migro sus operaciones de manufactura a otros países, después de más de 20 años podemos decir que la manufactura ha dejado de ser una vocación en ellos, esto aunado aun nuevo mercado con consumidores más exigentes de satisfacción a corto plazo viene a poner retos interesantes para los coordinadores económicos.

Cifras del gobierno federal nos indican que en México, el 65% de las exportaciones las genera la industria de exportación. En los últimos 20 años México ha venido a crear un alto nivel de especialización en el sector, sus proveedores y la gente que trabajamos en él. En el marco de nuestra convención nacional de la  industria de manufactura celebrada los días 16, 17 y 18 de Noviembre, vimos como más de 780 empresarios, proveedores nacionales y asesores de todo el país, vienen a crear una red fortalecida y efectiva que activa la economía del país.

La participación de los tres niveles de gobierno y la academia vienen a afianzar la relevancia del sector y fortaleza del mismo ante la entrada a posibles esquemas nuevos de interacción económica. En la presentación de las fortalezas de la manufactura pudimos  ver que IBM nos vino a replantear nuestra participación más allá de un producto, enfocándonos  a un sistema de negocios interactivo para el cliente y empleados, donde la innovación ya no es opcional, sino que debe de ser intrínseca en el proceso productivo como va a crear una nueva generación de individuos capaces de analizar con mayor complejidad en el contenido productivo, que da como resultado producir bienes y sistemas de negocios que han venido a detonar un desarrollo sin precedentes en México.

Rosario Marín, conocedora del tema económico y de manufactura, nos vino a invitar a sumar y no comparar que tenemos en perspectiva de otros sectores y que las nuevas expectativas de inversión ya cambiaron, donde nuestra adaptabilidad, visión y resiliencia van a crear roles desconocidos de liderazgo a pequeñas escales capaces de generar cambios relevantes.

Finalmente podemos decir, que tal como nuestro expositor líder en desarrollo de talento e innovación del capital humano, Douglas Lipp, que “Lo que pasa tras el escenario terminará en el escenario. Si no somos amistosos entre nosotros … sonriendo y diciendo buenos días, tendremos una actitud similar frente a nuestros clientes” .

 

Link: http://indextijuana.org.mx/comunicado/546

Haz un comentario

Your email address will not be published.